El gateo

Es un paso muy importante en el desarrollo del bebé,ya que por primera vez se puede desplazar de un lugar a otro de manera independiente. El gateo favorece el fortalecimiento de los músculos del bebé y también al desarrollo del cerebro. Por eso cuando el gateo del bebé no comienza a la edad en la que debería (en torno a los 7 u 8 meses) conviene consultar al pediatra. Cada bebé tiene sus ritmos, hay niños que empiezan directamente a andar (sin pasar la época de gateo). Antes de que comience el gateo el bebé aprende a permanecer sentado, un paso también fundamental en su desarrollo. Así fortalece los músculos de cuello, espalda, brazos y piernas, lo que le servirá después para comenzar a gatear, en torno a los 7 u 8 meses. Al año, el gateo del bebé es ya perfecto, y puede desplazarse de un lugar a otro sin problemas. Aunque todos tenemos la idea del gateo de un bebé con manos y rodillas en el suelo, no todos los bebés experimentan el gateo de la misma manera, lo importante es que el bebé logre desplazarse. Así, mientras un bebé puede moverse sobre la tripa, arrastrándose con los brazos, otro prefiere moverse para atrás modo cangrejo. Lo más importante del gateo es que el niño se desplace por sí mismo. ¿Y por qué es tan importante el gateo?

permite al bebé desarrollar el sistema vestibular, el equilibrio y la consciencia del propio cuerpo
el cerebro del bebé necesita hacer todo tipo de conexiones entre los dos hemisferios del cerebro. Conexiones que son la base para funciones cognitivas y de movimiento más complejas.
El gateo desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos.

ayuda al bebé a mejorar la habilidad de las manos y a establecer la futura lateralización (cuando uno de los hemisferios del cerebro se convierte en dominante).

es importante dejar al bebé libre para que expirimente su gateo. El bebé debe tener tiempo de jugar en el suelo él solo, dejándole explorar pero siempre controlando las medidas de seguridad (que no haya escaleras cerca, por ejemplo). Conviene estimular su gateo con juegos como : colocar objetos atractivos delante de él o gateando tu también para que te imite.
 

1 comentario:

  1. Hay gente que no les deja gatear, pero es un paso imprescindible para que vayan cogiendo fuerza en las piernas y brazos

    ResponderEliminar